sábado, 7 de febrero de 2009

LOS SISTEMAS OPERATIVOS

QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?¿?¿?¿?

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinado a muchas tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos.

Comienza a trabajar cuando en memoria se carga un programa especifico y aun antes de ello, que se ejecuta al iniciar el equipo, o al iniciar una máquina virtual, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, brindando una interfaz con el usuario.

Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, radios,etc).







1era Generacion:


En Teoria no existia el sistema operativo, pero el programador en este caso administraba las tareas (Programar, Controlar Recursos) Se usaban las Tarjetas Perforadas.


La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario. Fueron los primeros medios que servían para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Fueron inventadas por Herman Hollerith en 1885.

Las tarjetas perforadas fueron utilizadas no solo en la informática, sino también en los telares inspiradas por Joseph Marie Jacquard. De hecho, la informática adquirió las tarjetas perforadas de los telares. Con la misma lógica de perforación o ausencia de perforación, se utilizaron las cintas perforadas.

Actualmente las tarjetas perforadas han caído en el reemplazo por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información. Sin embargo, muchos de los dispositivos de almacenamiento actuales, como por ejemplo el CD-ROM también se basan en un método similar al usado por las tarjetas perforadas, aunque por supuesto los tamaños, velocidades de acceso y capacidad de los medios actuales no admiten comparación con las viejas tarjetas.


En los años 30, se hablaba de sistemas operativos, se podia recuperar informacion en caso de que existieran errores. Es aqui donde l programador interactua con la maquina. Aparecen los primeros Dispositivos Entrada/Salida.

* LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA:

Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.

* DISPOSITIVOS DE ENTRADA:

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. Hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.





* DISPOSITIVOS DE SALIDA:

Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros...


Los Años 50 se marcan por la creacion de los dispositivos de entrada y salida.

La multiprogramacion: Varios procesos al mismo tiempo, se empieza a tomar en cuenta la distribucion del tiempo.
En los años 60 se empiezan a usar los registros integrados.

Multiprocesador: Varios procesadores y una sola memoria.

Multicomputador: Varias computadoras realizando tareas con un solo procesador.

Los primeros sistemas eran distribuidos, varios trabajadores trabajando al mismo tiempo.

Primer Sistema Operativo Multics, Años 70 Surge UNIX.

LOS PARADIGMAS UNIX:

-. Sistemas Integrados
-. Ayuda a la Creacion de los Lenguajes de Alto Nivel
-. Administracion de Recursos
-. Se entra en la Programacion

Lo Transendental de los Sistemas Operativos fue lo Grafico.














No hay comentarios:

Publicar un comentario